Núcleo 2 Imágenes

NUESTRA RELACIÓN HABITUAL CON LAS IMÁGENES

Modos en que miramos el Arte y las imágenes

Como representación que transmite información

Hay imágenes que son representaciones descriptivas, que nos da la información, ya que las imágenes representan nuestra realidad. Por ejemplo, la fotografía nos describe un momento de nosotros mismos o de nuestra sociedad. Niépce, fue el primer fotógrafo de nuestra historia, fue el primero que inventó la fotografía junto a Daguerre. En el año 1826, empleando un prototipo de cámara de su invención, obtuvo la primera imagen propiamente fotográfica (o mejor dicho heliográfica, como Niepce bautizó su revolucionaria técnica) de la que posteriormente se realizaron dos copias fotomecánicas.

Heliográfica

Mediante sus descubrimientos, el quería solo captar la realidad mediante representaciones y hechos ocurridos en su momento.

También hay  imágenes que representan cosas re-creadas, como las representaciones de algo pasado que nunca vimos, los dinosaurios, el imperio romano, Egipto o incluso personajes históricos o mitológicos.

Existen actualmente, las imágenes que describen y proyectan, como son  los diseños de arquitectura, los planos de un edificio.

Incluso hoy utilizamos imágenes que inventan y cuentan historias no reales, como solemos ver en las películas de ciencia ficción, de fantasía, apariciones de personajes como los vampiros, los faunos, mitos y leyendas.

Otras imagenes que solemos ver en gran abundancia en nuestra sociedad son las representaciones simbólicas y comerciales, que cobran gran protagonismo en nuestra vida.

Como obras estéticas: a menudo como “obras excepcionales” y “obras de arte” (estilo, forma, color, técnica…)

En una obra o pintura, siempre nos llama la atención la apariencia visual, fijándonos en las formas bellas, los colores, el estilo y la técnica del autor.

No sólo nos fijamos, sino que también buscamos información sobre la representación que vemos.

En la obra del Nacimiento de Venus, vemos que es una obra que nos representa la belleza clásica de sus personajes, observamos sus colores y también conocemos información de que es una obra pintada por Boticelli y que es de tema mitológico.

Como proyecciones (de algo “externo”: su autor, una fe, etc.)

En las imágenes buscamos algo más de lo que  sólo vemos. Por ejemplo, Duchamp construyó la realidad con objetos materiales, creando un arte conceptual, en la que quiso darle un sentido concreto.

El arte conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó.

Sea cuál sea el tipo de imagen, nuestra reacción suele ser siempre similar:

Todos cuando observamos una imagen, solemos pensar que son simples representaciones, sin mirar más allá de lo que puede haber en una imagen.

Casi siempre nos llama la atención aquellas imágenes que son muy llamativas para nosotros, por los colores o por su originalidad, por ejemplo la publicidad.

Todas las imágenes contienen información, por lo que nosotros podemos cambiarlo, siempre y cuando conozcamos esa información. Las cosas son mucho más complejas, hay que reflexionar un poco de lo que vemos, y no ver las cosas y quedarnos quietos. Las imágenes tienen mucho más significado de lo que realmente vemos.

LO QUE LAS IMÁGENES PARECEN Y NO SON (O CÓMO NUESTRA RELACIÓN CON LAS IMÁGENES ES MUY COMPLEJA Y ES SISTEMÁTICA)

Las imágenes no son simplemente lo que hemos visto, sino como cada uno  interpretamos lo que vemos, esto lo hace complejo.

No hay representaciones objetivas, ni tampoco miradas objetivas. Porque, no hay  realidad objetiva. La realidad es una realidad construida, mediada. Desde pequeños vemos imágenes, nos construimos con imágenes.

A) Una realidad mediada, por el lenguaje.

Por ejemplo, el otoño; es algo que hemos inventado nosotros mismos como definición para la naturaleza.

Otro ejemplo es del esquimal. El esquimal, nos representa una versión de la realidad. Una realidad diferente a la nuestra, por medios de vida, costumbres…

B) Una realidad mediada por los conceptos y las ideas

Los conceptos de libertad, amor, creencias…, son conceptos que nosotros formamos en las imágenes para tener una representación de lo que vemos.

Por ejemplo, los niños construyen imágenes a través de los cuentos, mediante la imaginación y en la realidad actual, lo que vemos en los cuentos lo construimos con personas.

C) Mediada por las imágenes

Todas las personas vemos a través de las imágenes.

Cuando vemos el telediario, lo que cuenta y lo que vemos nos lo creemos. Cuando hay publicidad de moda, mediante estas imágenes nos vestimos igual tal como la vemos .Todo esto, busca llamar nuestra atención de la realidad y que tengamos curiosidad, a través de las imágenes.

Las imágenes nos  hacen sensibilizarnos y nos influyen en nuestra vida diaria, porque las imágenes es nuestra realidad

Debemos otorgar a las imágenes toda la importancia que merecen por pertenecer a la realidad y no por el ámbito de la representación. Hay que contemplar los objetos y aquello que representa como una porción de la realidad.

Por ejemplo, los telediarios cogen aquello que quieren representar, ya que los de los telediarios son mediadores de la realidad y eligen lo que nos van a representar de la realidad.

D) La realidad es un complejo sistémico actualizado por cada persona (gran importancia de las imágenes)

La realidad se construye a través de nuestra cultura y de nuestras influencias sociales.

Todas las personas nos expresamos, pero no individualmente, sino en situaciones  sociales. Todos queremos que seamos reconocidos, y nos hacemos imágenes.

Y a la vez debemos ser individuales: un sujeto irreductible, un ser único, seres sociales y autónomos. Porque nosotros construimos nuestra realidad desde nuestro presente, desde nuestro ahora: ya que cada persona mira de una manera diferente, y hay que mirarlo desde los dos sentidos, para comprender lo que estamos realmente viendo a nuestro alrededor y en la forma en como lo miramos.

Casi siempre construimos una realidad mediante  interacciones (interacciones continuas, complejas, interretroactiva) Porque las imágenes co-construyen el mundo, no sólo invocando la realidad, sino otras imágenes.

Por lo que hay que intentar no caer en la realidad objetiva, sino buscar una realidad subjetiva, por los cambios continuos que ocurren a nuestro alrededor.

La única realidad es la realidad que construimos. Ni la más fiel de las representaciones es “la realidad”. Sólo es un fragmento de una cierta parte de la realidad que hemos seleccionado y que presentamos de una determinada manera, al que nosotros además, damos sentido, de manera sistemática.

Nuestra relación con cualquier imagen es de interpretación. Y es una interpretación en la que está la imagen, y también estamos nosotros.

Por lo que no hay un significado correcto…sino posibles significados correctos, dependiendo de diferentes miradas.

LAS IMÁGENES CONSTRUYEN UNA CIERTA REALIDAD, Y ME CONSTRUYEN A MI. LA REALIDAD COMO RELATO Y COMO MEMORIA

A través de las imágenes y los iconos, conseguimos imágenes de la historia, como personas que en su momento dieron mucha importancia. Por ejemplo Napoleón; hay muchísimos cuadros pintados de Napoleón e incluso tenemos una estatua de cera sobre él, ya que provocó la guerra de la independencia en España, y fue un hecho histórico.

Las imágenes no solo representan, ni sólo cuentan otras cosas además de lo representado: también me representan, me construyen, me convierten en parte de un sistema de narraciones e historias, que forman parte de mí, como los dibujos animados que veíamos de pequeños, todo ello forma parte de nuestra vida.

Cada imagen puede dar connotaciones diferentes a cada uno. Cada persona da su opinión acerca de lo que ve, por lo que las imágenes son parte del diálogo entre nosotros, mediante el que vemos la realidad; mediante el que llegamos a ser realidad.

Las imágenes hacen que despierten nuestro interés en lo que vemos, y sobre todo si se trata de un tema que ocurre diariamente en nuestra vida, como las imágenes machistas, la violencia de la mujer, el desnudo de algunas partes de nuestro cuerpo, la anorexia, la mala alimentación, el peligro de nuestra seguridad en nuestras carreteras…

Todo ello hace que razonemos, pero con mentalidades y opiniones diferentes, que hace que compartamos la información  de todo lo que sabemos y obtengamos incluso más información que nosotros mismos desconocíamos

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO

Nuestra vida del siglo 21’ es la sociedad de las imágenes, fotografías, es decir la importancia que tiene la cultura visual. Nuestra vida de hoy está llena de fotos, no solo de representaciones comerciales sino también nuestras, en el que relata un momento histórico que forma parte de nosotros, de lo que somos como personas. Las imágenes narran nuestra vida desde que nacemos hasta lo que somos actualmente, hace que nosotros mismos seamos los protagonistas de nuestras vidas.

Siempre hay cámaras grabando y realizando fotos, porque nuestra sociedad y las personas cambian, y gracias a las imágenes podemos ver todo lo que ha cambiado nuestra cultura.

Incluso las nuevas tecnologías han avanzado, las tecnologías han llegado, ahora y siempre.

Pero hay que tener cuidado, las nuevas tecnologías pueden mostrar mas parte de ti de lo que eres, sin respetar  tu intimidad, dominando y sacando conclusiones de cosas irreales, destruyendo tu personalidad, como ocurre en los programas de “salsa rosa”. Hay tener precaución, y saber que demostrar de ti a los demás

MI PAPEL EN LA NARRACIÓN Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

Nosotros en el momento en que nos hacemos una fotografía, somos los protagonistas de esa foto y estamos narrando una pequeña parte de nuestras vidas a través de las imágenes.


Unos de los grandes problemas que puede pasar, es que la sociedad coja tus imágenes y por razones de estereotipos, la sociedad te domine y cambie lo que tú eres, haciendo que desaparezca tu propio yo, y dejando de existir como individuo-sujeto irreductible.

“Dos vidas arruinadas y cientos de ellas perdidas”

No solo  hay que mirar la apariencia, sino el más allá de lo que son las imágenes, el mirar el porqué existe esa imagen y por qué está ahí, el ver que son las cosas, a través de las experiencias, y de las versiones. Porque cuando vemos una imagen, crecemos como personas y hacen que éstas, que nosotros razonemos el por qué de las cosas, ya que narran parte de nuestras vidas y también la de los demás. Por lo que hay que comprender lo que significan las imágenes y el saber narrarlas

Mapa conceptual

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