Curso Cultura Visual

Trabajando por proyectos en una Escuela conectada a la vida

Esta conferencia fue dirigida por Marisol Anguita. Trató de temas y experiencias de la profesora con sus alumnos en su escuela de Barcelona.

Su forma de enseñar era seguir una idea, o preguntas de sus alumnos, y mediante esas ideas iba aportándoles información y nuevos conocimientos, sin buscar obligatoriamente las respuestas, sino estudiando y aprendiendo hasta donde se puede.

Vimos como sus alumnos se expresaban libremente, tanto en emociones, miedos, preguntas que desconocían, creando en sus aulas el diálogo y una conversación cultural entre todos ellos; y todo ello lo expresaban a través del dibujo, creando diferentes interpretaciones de lo que veían.

Ella elaboró una actividad que consistía en una carpeta, en la que cada alumno iba trabajando a lo largo del curso y guardando sus trabajos. El objetivo de este trabajo es que sus alumnos sepan narrar, creando una narración del mundo, y aprendiendo a ser personas alfabéticas. Alfabetizándose con las nuevas tecnologías, el arte, las matemáticas…

Una de las frases dicha por ella fue “Conocer es eliminar la separación entre tú y yo”, tratándonos de explicar de que la escuela sea un lugar libre, en el que predominen los sentimientos, la comunicación, el relacionarse con las personas entre todos y que no haya ninguna barrera entre el mundo real y la escuela. Que la escuela se conecte con la sociedad actual, en el mundo en el que vivimos, en el que también participen las familias.

 Su forma de enseñar me recordó al libro de Summerhill, enseñando lo que sus alumnos quieren saber, y hasta que cierto punto quieren llegar, aprendiendo a ser libres y expresándose libremente. Pero lo más importante, el crear una conexión entre la escuela y la sociedad.

Añado la película de “Donde viven los monstruos”. Me llamó mucho la atención, fue un trabajo que realizó Marisol con sus alumnos, expresándonos que todos tenemos miedo a algo, y que todos nosotros tenemos un monstruo en nuestro interior, porque dentro de todos nosotros está todo lo que hemos visto, todo lo que hemos hecho, y todas las personas a las que hemos amado.

La libertad construida: Arteterapia y Educación en contextos educativos desfavorecidos.

La siguiente conferencia fue dirigida por Pilar Mª Domínguez. Esta conferencia trató sobre el arteterapia.

El arteterapia, consiste en una terapia a través del arte, usando las artes visuales con fines terapéuticos. Su objetivo es que el niño dibuje sus sentimientos y emociones internas, en el que el arteterapeuta interpreta el significado de los conflictos psíquicos, ayudándole al niño  a comprender la realidad, superar sus dificultades e integrar sus vivencias, favoreciendo así su resolución.

El arteterapia es una forma de la construcción del pensamiento, en el que el niño dibuja todo lo que piensa. No es saber dibujar, sino dibujar liberando nuestras emociones y preocupaciones.

Una de las frases relacionadas con el arteterapia, que se me ha quedado es: “Dale al hombre una máscara y te diré la verdad”. Entendiendo que, aunque no conozcamos realmente a esa persona, la podemos conocer a través de sus dibujos, interpretando sus pensamientos y la forma en como dibuja.

Construcción identitaria e imagen

 Aquí fue dirigida por las dos arquitectas Ana Pérez y Rosa Cano y nuestro profesor de educación artística, José Pedro Aznárez. Se habló de que las imágenes están relacionadas con nuestra actualidad,explicándonos desde la mirada de  la sociedad moderna y  la sociedad postmoderna, relacionando las diferencias y todo lo que ha cambiado la sociedad actual.  Un ejemplo de ello son las películas de Disney, en el que se refleja, el encanto y la inocencia,en la que  la princesa  esperaba  a que llegara su príncipe y que todo terminaba con un final feliz, y hoy todo eso ha cambiado, ya la mujer no espera a que llegue su príncipe, ahora es más independiente y con otros fines diferentes a los de antes.

Hoy construimos imágenes relacionada con nuestra sociedad, dependiendo de cómo  construyamos las imágenes pueden tener diferentes sentidos y con diversos significados.

Ya que cada persona lo interpreta de una forma diferente.

Taller: El teatro negro como herramienta educativa y como herramienta para abordar contextos difíciles

 Esta parte fue la parte práctica del curso, dirigida por Mª Dolores Callejón. Nos enseñó, como poder interpretarse historias a través del teatro negro, utilizando colores como el blanco, verde, amarillo, azul y naranja flouroscentes, o simples objetos para crear una gran actuación, utilizando como medio nuestra imaginación, a partir de una pequeña historia.

El teatro negro hace que el alumno desarrolle su creatividad y participe en  el trabajo en grupo, y también hace que narre historias y que sean interpretadas y vistas por todos.

 Añado algunas actuaciones, que para mí son las que más me gustaron, pero en especial la que nos dedicó nuestros profesores de Educación Artística. 

 

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