Núcleo 2 Historia de las imágenes

Antiguamente sobre el siglo XVIII, no existían apenas las imágenes. Si había alguna imagen era para unos fines precisos, que solo tenían acceso hacia ella la iglesia o las celebraciones, o personas de corrienteapenas.

Las técnicas que existían para crear imágenes eran totalmente artesanales y normalmente sólo permitían crear una sólo imagen de cada vez.

Se trataban de técnicas como los grabados, plantillas, que llevaban un proceso de realización de mucho tiempo, y ni siquiera había suficientes materiales para poder realizarlos.

A partir del siglo XV, se creó la invención de la imprenta. En donde se fue realizando libros, ya que gran parte de la población en esa época era analfabeta.

En esos libros empezaron a verse imágenes, grabados que determinaba mucho tiempo en realizar esas imágenes, ya que era una técnica muy lenta.


HACIA LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS SIGLOS XIX Y XX

El primer gran cambio fue la invención de sistemas de impresión modernos, como la litografía, la serigrafía y muchos otros, que provocaron la difusión de las imágenes en el mundo, ya que permitían hacer muchas copias con  mayor facilidad.

En el siglo XIX, se perfeccionan esos sistemas haciendo aparición los carteles publicitarios, la publicidad en un gran aumento.


Este gran cambio lo provocó el fotógrafo francés Niépce. El obtuvo las primeras imágenes fotográficas a través de una heliografía. La imagen que conservamos de el, la más antigua, es la de 1827,  conseguida a través de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Un proceso en el que Niépce, necesitó 8 horas de luz para obtener esas imágenes.

Luego, en 1839, Louis Daguerre, hizo público su proceso para la obtención de fotografías, añadiéndole la plata y llamándolo Daguerrotipo, y resolviendo algunos problemas técnicos  de Niépce ya que tubo una series de problemas, y Daguerre consiguió restarle tiempo  las horas de exposición a la luz.

El Daguerrotipo, fue una técnica muy utilizada por aquellos tiempos, provocando la difusión de la fotografía. Las personas de la alta burguesía pedían retratos fotográficos, ya que su coste era más barato que los retratos de pinturas, gracias a este fenómeno, provocaron su difusión.

En 1884, Eastman realiza el fotomontaje de películas continuas fotográficas, naciendo la primera cámara, muy conocida hoy llamada Kodak, que provocó la popularización de la fotografía en toda la sociedad.

Después de que la fotografía se conociese por todo el mundo, nació el cine a través de las imágenes. El cine nació el 28 de Diciembre de 1825, presentando la primera proyección pública, que fue creada por los hermanos Lumiere.

Al principio el cine, era un cine sin voz, sin audio, pero aún así se convirtió en un gran espectáculo. El cine hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginado, entre lo posible y lo imposible, entre la vida cotidiana y un mundo fantástico, creando realidades paralelas y despertando la admiración desmedida por los actores. Produciéndose una relación afectiva a través de la pantalla gracia a la admiración que esto producían.

La aparición de la televisión, provocó una gran revolución en el mundo de la imagen y de la comunicación, invirtiendo  un gran dinero en ella.

La televisión es el centro de atención de nuestras vidas, un pequeño tiempo lo perdemos en ella, observando cantidades de imágenes que cada día van mejorándose, y aportándonos a todas informaciones, publicidad, diversión, cultura, películas…

Y haciendo que observemos el mundo del espectáculo que sucede en nuestra sociedad con solo sentarnos y ver lo que sucede a través de la televisión


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: