Núcleo 3 Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo

1.- Conocimiento Complejo

A) Es preciso huir de las “interpretaciones correctas”

En la escuela nos enseñan que hay explicaciones siempre correctas para la mayoría de las cosas, considerando casi siempre correctas o incorrectas determinadas actitudes. La sociedad es la que elige para nosotros esos datos y conocimientos que debemos aprender (todo ello adaptado en un currículum). Pero no solo aprendemos datos y materias elegidas por otros, también nos enseñan a escuchar, a pensar, a reflexionar…

Es preciso huir de las interpretaciones correctas, porque hay que  entender, que no hay  una sino que hay muchas posibles maneras de entender las cosas, porque cada persona tienen interpretaciones muy diferentes, según su ideología, raza…

B) Las artes son materias mal estructuradas

Las artes no son como las matemáticas y las ciencias, que siguen un método estructurado, a través de operaciones y lógica, El arte no tiene unas pautas y no siguen un método estructurado.

Para estudiar el arte y poder comprenderlo, existe  un estudio de casos, que es conocer las obras concretas, los temas específicos, las ideas, los problemas y las conclusiones de toda obra de arte que debemos conocer.

C) Cocimiento es complejo

En la Escuela nos enseñan a través de explicaciones sencillas para que nosotros lo comprendamos. Porque para entender y conocer algo, hay que hacerlo atendiendo y reflexionando sobre en el mundo en el que vivimos, obteniendo información de varias fuentes, lo más variada posible y desde los distintos puntos de vista de cada uno.


2.-  El valor cognitivo de las artes

Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes

  • Argumento de la flexibilidad cognitiva
  • Argumento de la integración del conocimiento
  • Argumento de la imaginación
  • Argumento estético

Estos argumentos es una forma de aprendizaje para entender que las artes y lo visual transmiten conocimientos, y contribuyen a la comprensión de la sociedad en el que vivimos todos.

Por lo que el objetivo de las artes es trabajar a través de las imágenes con preguntas, buscando interpretaciones complejas, en las que tengamos en cuenta cuantos más aspectos mejor.

De esa manera comprenderemos más cosas y no nos conformaremos con las explicaciones que otras personas han fabricado para que nosotros las creamos

Buscando interrogantes difíciles de contestar y evitando las preguntas fáciles, ya que animan a buscar para encontrar información que nos permita elaborar posibles respuestas y explicaciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: