Núcleo 4 La evaluación en la Educación Artística

¿POR QUÉ HAY QUE EVALUAR?

La evaluación consiste para controlar el rendimiento de los alumnos. Sirve para mejorar su proceso de aprendizaje.

¿Para qué evaluamos a los alumnos?

Para informarle como va mejorando sus conocimientos, todo lo que aprende y comentarle lo que debe mejorar y afianzar el aprendizaje. Ayudando al alumno a que aprenda a autoevaluarse y parándose a pensar que cosas necesita mejorar y darle más tiempo para dedicarle más atención.

¿CUÁNDO HAY QUE EVALUAR?

-La evaluación inicial: Conocer los conocimientos previos del alumnado. Se puede utilizar la conversación, el debate, una pequeña prueba, un ejercicio antes de comenzar la clase, o incluso puede ser informal, como una pequeña charla sobre las vacaciones, sobre un programa…etc. Es una de las formas que te ayuda a conectar con los alumnos.

-La evaluación formativa: Es continuada. Detecta los problemas que puedan detectarse en el alumno, las dificultades en su aprendizaje, en su realización de las tareas. Sirve para mejorar y entender los fallos que se cometen, y ayudarles a que avancen en su aprendizaje, facilitándoles en su proceso de aprendizaje.

-La evaluación sumativa: es como una calificación final, donde nos permite reconocer si los alumnos han logrado los objetivos previstos.

NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Procurar tener siempre en cuenta de que aprender no es repetir todo lo aprendido, ya que con el tiempo todo lo que has memorizado se olvida. Ni en los exámenes, tampoco consiste en que sea una prueba en el que los alumnos te lo planten todo de memoria, sino el ver como lo desarrollan espontáneamente lo aprendido en clase.

Hay cuatro concepciones de evaluación que están cambiando, según Hernández:

–          Interés en como transferir toda la información en distintas situaciones.

–          Necesidad de plantearse problemas y encontrar estrategias para poder resolverlos.

–          Interés en los procesos de aprendizajes de los alumnos.

–          La importancia del saber como la capacidad para interpretar, ordenar y buscar la información, y transformarla en conocimiento.

Nosotros, como docentes debemos ser capaces transferir el conocimiento en situaciones nuevas, porque la sociedad no para de cambiar y debemos ser capaces de transferir lo que sabemos en situaciones que no paran de cambiar. Por lo que es necesario plantearse problemas y saberlos resolver, y tener siempre en cuenta de que el alumno aparte de que haga exámenes, debemos el valorar el como evoluciona y aprende conceptos nuevos. Pero lo importante no es solo saber cosas, sino el saber buscar y transferir la información para obtener el conocimiento revelante, comprendiendo y dándole sentido a la información que recibimos.

¿QUÉ EVALUAMOS?

a)      Lo que no debemos hacer al evaluar

–          Calificar o juzgar

–          No considerar nuestra calificación, como una calificación definitiva, sin salida alguna

–          Humillar al alumno

–          Comparaciones innecesarias con los demás compañeros

Nuestro objetivo a la hora de evaluar es informar y ayudar al alumno a que mejore en donde se equivocan.

b)      Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación

Debemos saber, que es lo que queremos que los alumnos aprendan y como podemos establecer los criterios de evaluación oportunos, atendiendo cuales son las competencias y los objetivos que realmente queremos alcanzar. Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar en consonancia con el nivel educativo, la edad, el contexto de cada alumno.

EL TEMA DEL “GUSTO” Y LA CALIDAD ESTÉTICA AL EVALUAR

A veces aplicamos mal los criterios de evaluación y evaluamos cosas distintas de las que deberíamos evaluar, mostrando mayor atención en nuestro gustos u opiniones. Este fallo hay que corregirse. Solo podemos valorar con cierta objetividad algunos aspectos plásticos o estéticos de una obra, como la limpieza, el manejo de la técnica…etc. Pero hay aspectos que son difíciles de valorar, como el ser consciente de que a la hora de evaluar  muchas de las cosas que apreciamos depende de nuestro gusto,.. Por lo que hay que tener claro los objetivos que perseguimos, los criterios de evaluación que aplicaremos y valorar la calidad del trabajo.

¿QUÉ EVALÚAMOS?

–          Datos y hechos

–          Conceptos

–          Procedimientos

–          Actitudes

–          Procesos

OTROS MODOS DE EVALUAR

También pueden participar los alumnos en la evaluación, el aprender a evaluar, a enjuiciar, lo que está haciendo en un aprendizaje y que les va aser útil para el resto de su vida.

Algunas de las maneras más frecuentes en las que los alumnos pueden participar son:

–          La autoevaluación

–          La evaluación conjunta

–          La evaluación en un grupo

–          La triangulación, que consiste en recoger información desde distintos puntos de vista, realizando comparaciones múltiples de una misma evaluación y combinando metodologías en su análisis

Finalmente a la hora de evaluar, hay que tener en cuenta de que el alumno es una persona, y que cuando utilicemos unos criterios para evaluar debemos valorar las circunstancias externas e internas en el proceso de aprendizaje, en el caso si no ha superado algunos de los objetivos previstos. Hay que estar atento  a aquello que puede estar interfiriendo en el proceso y ayudar al alumno a superar estas dificultades.


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