Trabajo 25 Principales. La Religión

Este trabajo era la segunda parte de los 40 principales. Se realizó por grupos y había que elegir una temática.

Nosotras elegimos el tema de la religión, porque es un tema muy amplio, por lo que intentamos problematizarlo.

En nuestra investigación surgieron muchos interrogantes y posibles temas a tratar pero finalmente nos centramos en los siguientes:
– La existencia de uno o más dioses.
– La creencia de Dios y de la iglesia.

– La invención de la religión.
– La existencia y la eliminación del limbo.
– Campañas publicitarias y contra-publicitarias realizadas por la iglesia

Comentario “El Moisés”

Autor: Miguel Ángel

Obra: Moisés

Cronología: 1513-1515

Estilo: Renacimiento. Etapa del Cinquecento

Técnica: Esculpido de mármol

Material: mármol de Carrara

Localización original y actual: Reside en el Sepulcro del papa Julio II, en la iglesia de San Pedro del Vaticano, in Víncoli, en Roma.

Es una obra escultórica, realizada a mármol y conocida con el nombre de El Moisés. Como bien conocemos y se refleja en la obra, el Moisés nos representa al líder del pueblo judío con las Tablas de la Ley en la mano y con dos rayos sobre la cabeza, que recuerdan al resplandor que rodeaba su rostro cuando descendió del monte Sinal.

La obra la encontramos sedente de forma en vertical, del que existe un ligero contraposto marcado por el giro de la cabeza, que capta el instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse.

También vemos, como en una de sus piernas se levanta el pie, mostrando en cierto modo la inquietud del personaje.

La luz resbala suavemente acentuando sus luces y sombras, sobre todo en los pliegues. Su expresión dramática y su anatomía, reflejan la técnica de la terribilitá que se transmite en la ropa, en sus cabellos y las barbas, dotándolos de un gran dinamismo y provocando efectos de claroscuros.

Si lo  comparamos con algunas obras clásicas del arte, tiende a tener influencia de la obra escultórica del Laoconte, sobre todo si comparamos lo que son las barbas. Se dice que Miguel Ángel quedó influidamente maravillado por la escultura del Laoconte.

Por último, los ideales que tenían los artistas del renacimiento, y que se ve claramente en esta obra, era la preocupación de su búsqueda de la belleza, el naturalismo y el interés por la figura humana y su anatomía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: