ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL

 

Prólogo:

 ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?

 – El sistema educativo esta totalmente estructurado, por lo que exigen unas series de enseñanzas mínimas que los individuos deben aprender, en el que nos impiden que aprendamos mediante las narrativas.

– Pero desgraciadamente la sociedad cambia constantemente y se requiere el uso de las narrativas, que faciliten mejor el aprendizaje en el sistema educativo con mayor libertad de expresión u opinión en los sujetos.

 ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?

 EL autor sugiere los siguientes cambios:

Modificar las concepciones y prácticas pedagógicas.

Acabar con la homogeneización, que haya más diversidad.

Crear una narrativa que enganche a los alumnos, en la que la escuela se adapte al niño.

Considerar la enseñanza como algo cambiante, como un dialogo.

CAPITULO 1

 ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?

  • La relevancia que han cobrado las representaciones visuales y las prácticas culturales de la mirada en las construcciones de sentido y en las subjetividades en el mundo contemporáneo.
  • El papel de las manifestaciones de cultura popular en la construcción de las subjetividades de la infancia y la juventud.
  • Las nuevas necesidades de la educación en unos tiempos inciertos y para unos sujetos en tránsito, para quiénes aprender resulta con frecuencia una obligación y en muy pocas ocasiones una experiencia apasionante.
  • Las propuestas de los productores visuales  que cuestionan los límites en las artes visuales.

 

 ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?

Sí, porque de esta forma conseguiremos que nuestros alumnos aprendan y se transmitan información a través de la experiencia visual, de nuestras imágenes, de todo lo que nos influyen en el día a día en la sociedad, porque el que no sepa narrar imágenes es un analfabeto, ya que lo importante en la actualidad no es aprender a leer y a escribir, sino saber narrar las imágenes.

¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser? ¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?

 Contribuyen a nuestra representación a modo de espejo, los niños de hoy son más desenvueltos con las nuevas tecnologías y son de mentes más rápida, porque están influenciados con lo que ven en la televisión e Internet, en el que ven muchísimas imágenes de las que luego ellos mismos intentaran imitarlas para un uso bueno o malo.

El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿Cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?

  Las características son:

 -Trato e igualdad entre los alumnos, la familia y los docentes, con libertad de expresión.

 – El currículo es una construcción social, donde los contenidos no son objetivos ni neutrales, sino que están sujeto a la disputa en interpretación de los diferentes grupos que tratan de imponer su hegemonía.

– No abandonar la relación entre la búsqueda de conocimientos a través del aprendizaje hablado, el preguntarse y buscar respuestas de todo o que ven.

CAPITULO 2

 Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

 – Una serie de elementos teóricos

– Propuestas metodológicas

– Una actitud investigadora

– El interés entre la comunidad de investigadores en la educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.

 ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?

 Los alfabetismos múltiples, son el impacto de la nueva economía y de las actuales condiciones culturales en las que las personas han de saber dar sentido al mundo, a ellos mismos y a los otros.

Son importantes porque sus planteamientos están vinculados a las nuevas formas de interpretar el mundo que nos rodea.

 CAPITULO 3

 El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo?¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?

 – Las perspectivas que plantean son:

  • Perspectiva proselitista: Las manifestaciones de la cultura visual como influencia negativa para los niños, niñas y los jóvenes, debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo, y una vida de relaciones insanas y vacías.
  • Perspectiva analítica: El profesorado valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medio para examinar textos de la cultura visual.
  • Perspectiva de la satisfacción: Se exploran las manifestaciones de la cultura visual, pero sin forzar a los alumnos a analizar y a criticar lo que observan.
  • Perspectiva autorreflexiva: La cultura visual es una parte real que influye en la vida de los alumnos y propicia experiencia de subjetividad.

 – Ahora mismo me encuentro en relación con la perspectiva analítica, ya que en clase se nos enseñan bastante la importancia que tienen las imágenes y sobre todo los medios visuales con los que se usan.

– En mi caso, para mí, la más adecuada es la perspectiva autorreflexiva, porque nosotros como docentes debemos enseñar a nuestros alumnos aquella información que ellos mismos van recogiendo en la realidad en la que ellos mismos van aprendiendo de todo lo que pasa en la sociedad.

 El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de Comprensión crítica y por formativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué Crees que son tan importantes?

 – Las cuatro cuestiones cruciales son:

  • Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
  • La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto no para ser recriminado o reprimido, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
  • Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que <> y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
  • Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.

 – Son importantes, porque al llevarlo a la práctica conseguiremos un enriquecedor aprendizaje de nuestros alumnos

 

 ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivación en el estudio de las Artes Visuales?

 Lo que más me interesa es poder observar la reacción que tiene la subjetividad en los alumnos.

 

 CAPITULO 4

 ¿Cuál es el papel del docente según el autor?

 El docente tiene que tener en cuenta los aspectos de la cultura visual, para ponerla en relación con el aprendizaje y todo lo que le rodea al alumno. Debe tener en cuenta que a través de la experiencia ellos aprenden, y que debemos respetar sus opiniones, porque cada visión es diferente y esto hace que el aprendizaje sea más fluido y enriquecedor. Debe asumir diferentes papeles, para abordar los diferentes temas que afectan a nuestros alumnos, interviniendo a las necesidades que los niños necesitan.

 ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?

 – El alumno puede aprender muchas cosas, siempre y cuando para ellos las clases sean entretenidas e interesantes, solo así conseguiremos que no caigan en la monotonía y que el aprendizaje sea divertido.

– Porque es la única forma de que no se aburran, ya que haremos que despierten su atención desde su entorno en el que viven, despertando su atención y centrándose en las preguntas que ellos mismos se hacen constantemente.

Solo así conseguiremos que ellos mismos se pregunten y se busquen respuestas a lo que se preguntan por lo que de esta forma el alumno nunca llegará a aburrirse.

 CAPITULO 5

 ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?

 – Un proyecto de trabajo es un trabajo en la que los niños aprenden a buscar información, a investigar, a compartir sus ideas con los demás, a decir lo que piensa sobre un tema y sobre todo a explicar a los demás lo que ha aprendido en su búsqueda de información.

– Los rasgos más importantes son:

  • No se separa a quien aprende y a quien enseña.
  • El aprendizaje se lleva a cabo mediante una conversación cultural.
  • Conversación cultural: aprender es construir una historia entre todos.
  • Los PdT son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender.
  • Las situaciones emergentes, y las relaciones de los sujetos consigo mismo y con los otros
  • Se enseña de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno.
  • No es una metodología didáctica sino una concepción de educación.

 – En cuanto a la aplicación de estos rasgos a nuestro proyecto de exposición de los 40 principales, hemos usado algunos, ya que el objetivo de este trabajo era que aprendiésemos a narrar por nosotros mismos las imágenes, a transmitir la información que habíamos buscado a los demás.

¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?

En la escuela tradicional se sigue los métodos de enseñanza a través de un currículum, en cambio, un proyecto de trabajo está fuera del currículum, en el que los niños aprenden a buscar respuestas a sus interrogantes, eliminando las barreras del alumno y profesor.

¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?

 – Porque los alumnos también tienen inquietudes y preguntas, y debemos apuntar  lo que dicen para trabajar sobre esos temas que les preocupan, ya que nuestra sociedad cambia constantemente y nosotros debemos estar al día de todo lo que le preocupan a nuestros alumnos.

–  Para conocer lo que les interesan y preparar las clases sobre esos temas, solo así conseguiremos despertar su atención.

 ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia de construcción en los 40 Principales?

 Si, porque a la hora de realizar nuestro trabajo, hemos participado y colaborado en grupo, buscando información acerca de nuestro tema, y explicando y narrando cada una de esas obras. Creo que le hemos puesto más interés a la hora de trabajar en grupo y más al hacernos nosotros mismos las preguntas sobre el tema que elegimos.

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